Los estilos arquitectónicos cambian la fisonomía urbana conforme nuevas tendencias. En Córdoba conviven diseños coloniales con líneas de vanguardia, en cuyas superficies espejadas se proyectan los primeros.

El avance de los años trae aparejado cambios en la imagen arquitectónica de los centros urbanos, especialmente en los más desarrollados y en el últimos años se manifiesta con especial énfasis en edificios cuyas fachadas son grandes superficies vidriadas que marcan una tendencia. Esos gigantescos espejos reflejan de un modo diferente y pintoresco el paisaje urbano circundante.

Sólo es cuestión de dirigir la mirada en búsqueda de las imágenes que se proyectan en esos edificios circundantes.

En este ejercicio hay que olvidarse por unos minutos de la gente que camina ocupada y presurosa alrededor y hacer de esa ubicación un palco original para dejarse llevar por la imagen reflejada en el moderno edificio convertido en una inmensa pantalla.

A medida que el espectador se mueve hacia adelante o hacia atrás en la búsqueda de la mejor vista, las cambiantes imágenes aparecen como en aquellos espejos curvos de los parques de diversiones que a veces distorsiona el objeto real. Se trata de un espectáculo único y personal que en general pasa inadvertido para la gran mayoría que circula por esos perímetros congestionados de transeúntes.

Un toque de belleza, la breve aparición de un paisaje único que se podrá disfrutar cada vez que se transite por el lugar. Los distintos momentos del día influyen en las visiones por efecto de la iluminación natural y la artificial.

Algunos sitios mágicos

Paseo del Buen Pastor. Un sitio ideal para descubrir este fenómeno. Hacia la calle Buenos Aires se muestra la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús (Capuchinos) en una gran pantalla roja, también en otros vidrios de diferentes colores en los que cada uno otorga particularidades diferentes.

Hacia calle San Lorenzo, es el edificio del Buen Pastor el que aparece reflejado en la gran pantalla, donde también se observa la imagen de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.

La Cañada y bulevar San Juan. Ubicados en el puente de La Cañada y bulevar San Juan, al mirar hacia el sur, sobre la izquierda aparece la calle Belgrano que muestra una gigantesca escena de edificios de ladrillo (obra del arquitecto José Ignacio “Togo” Díaz) y sobre el otro lado de la Cañada, se observa esa imagen recortada en pequeño pedazos como se si mirara en un caleidoscopio.

Calle Rosario de Santa Fe esquina Rivadavia. En esa intersección el edificio del Anses muestra su torre blanca que se refleja, se afina y ensancha, en la esquina de enfrente sobre una conocida casa de cambio.

Casona Municipal. Avenida General Paz esquina La Rioja justo en ese punto se proyecta la vieja casona sobre la calle La Rioja y sobre el hotel King David (en avenida General Paz). Se trata de una curiosa doble proyección de la Casona Municipal.

Colegio de Escribanos. Sobre Obispo Trejo esquina 27 de Abril. Aparece brillante la cúpula de la Catedral, la recova de enfrente, y otros viejos edificios de la manzana de las Teresas entreverados con el paso de la gente y las ramas blanquecinas de los álamos.

Iglesia del Carmen. Al 608 de avenida Colón 608 (esquina la Cañada) aparece el reflejo del templo de estilo neogótico.

Iglesia María Auxiliadora. Sobre avenida Colón al 1046 aparece la imagen proyectada de manera angosta y angulosa del tradicional templo de la orden salesiana.

Córdoba Business Tower. En avenida Hipólito Yrigoyen 128 (esquina Obispo Trejo). Muchos años atrás fue residencia de la familia Anchorena y en la actualidad es sede del Córdoba Business Tower. Muestra una interesante proyección de los edificios de departamentos ubicados al frente.

Calle San Jerónimo esquina Buenos Aires. Dos viejos hoteles, uno transformado en Banco de la Provincia de Córdoba y otro en hogar de ancianos. Uno se refleja en el otro.

Por Marta Álvarez Moncada / Especialista en Turismo (Córdoba) Original en La Voz del Interior

 

GPC | Guía de Proveedores para la Construcción de Argentina

Quienes somos 

Términos y condiciones

Contacto

Trabaja con nosotros

En Internet: www.gpc.com.ar
E-mail: gpc@gpc.com.ar

En Facebook En Twitter En Linkedin

Argentina

 

Diseño Altaviata Comunicación

Suscripción al boletín