El Diseño Industrial es una actividad que tiene que ver con el diseño de productos seriados y/o industriales. El diseñador no es un creador de artículos únicos, sino de productos que se fabrican en serie; tiende a trabajar en equipos multidisciplinarios y dependiendo del ámbito del producto, se puede ocupar de la estética del producto, la interface con el usuario o el cumplimiento de las necesidades de un publico objetivo.

 

Definida como una actividad creativa, que establece las cualidades polifacéticas de objetos, de procesos, de servicios y de sus sistemas en ciclos vitales enteros, el diseño es el factor central de la humanización innovadora de tecnologías y el factor crucial del intercambio económico y cultural.

¿Qué tareas realiza un Diseñador Industrial?

La tarea fundamental del Diseñador Industrial está relacionada con el aspecto creativo, y es la concepción primigenia, el desarrollo de la idea original, y el plasmarla, ya sea en forma de dibujo o a través de sistemas informáticos. Para esto tiene en cuenta lo que solicita el cliente, las condiciones técnicas presentes y la viabilidad comercial. Genera un plan de producción, teniendo en cuenta materiales, costes y tiempo de entrega. También formará parte del proceso de producción en serie y colabora con los aspectos comerciales y de marketing.

¿Qué se estudia en Diseño Industrial?

Es una carrera multidisciplinaria, por lo que encontrarás materias relacionadas con diversos ámbitos de estudio. Algunas de las asignaturas que estudiarás pueden ser: Diseño de Productos; Matemática; Dibujo Técnico; Materiales y Procesos; Tecnologías de Fabricación: Física; Historia del Diseño; Organización Industrial; Comercialización y Marketing; Diseño Industrial; Envase y Embalaje; Planificación de la Producción; etc.

¿Cuál es la salida laboral de un Diseñador Industrial?

El profesional de Diseño Industrial puede realizar su labor de forma autónoma, vendiendo sus diseños a empresas de diferentes ramas de la industria. Dentro del departamento técnico de una empresa puede ayudar a mejorar los productos existentes, así como a desarrollar nuevos productos. También existen agencias de diseño que se dedican a elaborar ideas de nuevos productos para terceros clientes. Los amplios conocimientos que te brindará la carrera también te permitirán desempeñarte en aspectos parciales del Diseño Industrial, pudiendo trabajar como técnico; diseñador gráfico; en análisis estratégico; en modelado de productos; gestión de calidad; etc. Cuando tengas experiencia también estarás capacitado para trabajar en la administración o la dirección de una empresa industrial.

Ventajas de estudiar Diseño Industrial

Es una profesión con un gran reconocimiento a nivel académico y profesional.
La amplitud de conocimientos que adquirirás te preparará para trabajar en muchos sectores de la industria.
Hay mucha demanda de Diseñadores Industriales, y esto probablemente se mantendrá en el tiempo.
Estarás capacitado para trabajar en el desarrollo integral del producto, pero también puedes conseguir trabajo para encargarte de una parte específica del proceso.
El desarrollo de un producto exitoso diseñado por ti te garantizará prestigio y trabajo por mucho tiempo.
Requiere una capacitación constante, por lo que no te estancarás en tu profesión.
Los estudios adquiridos te servirán en cualquier parte del mundo.

Desventajas de estudiar Diseño Industrial

Suele ser una carrera larga y compleja, por lo que debes tener en cuenta que tomará mucho tiempo e intensidad de estudio.
Tus ideas estarán limitadas por diversos factores, sobre todo económicos y técnicos, por lo que no siempre podrás dejar volar tu creatividad.

¿Dónde estudiar Diseño Industrial?

Argentina: En la UBA tienes la Licenciatura en Diseño Industrial, con una duración de 5 años. La misma licenciatura, y con la misma duración, se encuentra en la Universidad Nacional de La Plata. En la Universidad de Palermo tienes la Licenciatura en Diseño Industrial, de 4 años, pero en 3 puedes recibirte de Analista Universitario en Diseño Industrial. 

Colombia: En la Universidad Nacional de Colombia tienes la carrera de Diseño Industrial que dura 5 años. La Pontificia Universidad Javeriana dicta la carrera de Diseño Industrial durante dos ciclos en los que deben completarse 188 créditos.

España:  Sevilla: Universidad de Sevilla, Cádiz: Universidad de Cádiz, Zaragoza: Universidad de Zaragoza (UNIZAR), Canarias: Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Valladolid: Universidad de Valladolid, Cantabria: Centro Universitario CESINE, Galicia: Universidade da Coruña, Barcelona: Universitat Politécnica de Catalunya (UPC), Madrid: Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Antonio de Nebrija, País Vasco: Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea, castellón: Universitat Jaume I (UJI), Valencia: Universitat Politécnica de Valencia (UPV), Universidad CEU Cardenal Herrera.

México: La UNAM dicta la Licenciatura en Diseño Industrial. La carrera se estudia durante 5 años. En el Tecnológico de Monterrey ofrece la misma licenciatura, en este caso durante 4 años y medio. En la Universidad Autónoma de Nuevo León la misma carrera dura 5 años.

Paraguay: La Universidad Nacional de Asunción tiene la Licenciatura en Diseño Industrial, que estudiarás durante 3 años y medio. En la Universidad Católica la misma carrera dura 4 años, pero tienes la opción de un título intermedio como Técnico Superior en Diseño, cursándola durante 2 años.

Perú: La Pontificia Universidad Católica del Perú ofrece la carrera de Diseño Industrial, que en este caso dura 5 años.

Uruguay: La Licenciatura en Diseño Industrial de la Universidad de la República tiene una duración de 4 años, y puedes realizar en ella varias orientaciones. 

Dato Curioso: Un buen Diseñador Industrial no sólo encontrará una idea novedosa para un producto pensado desde cero, sino que, lo que implica un mayor desafío, también encontrará nuevas formas y funcionalidades para productos tradicionales. Como lo hizo la empresa Culinare, que inventó un abrelatas One Touch. ¿Te suena demasiado avanzado para un abrelatas? Pues es una gran idea. En vez de salpicar todo a tu alrededor mientras abres una lata de conservas, o temes cortarte en medio del proceso, con sólo ubicar este producto en la base de la lata y presionar un botón, todo el proceso estará terminado.

Visto en nosequeestudiar.net

 

GPC | Guía de Proveedores para la Construcción de Argentina

Quienes somos 

Términos y condiciones

Contacto

Trabaja con nosotros

En Internet: www.gpc.com.ar
E-mail: gpc@gpc.com.ar

En Facebook En Twitter En Linkedin

Argentina

 

Diseño Altaviata Comunicación

Suscripción al boletín