Sobre las apocalípticas nubes de una Tierra devastada, se levanta la casa “Sky Tower” de la película Oblivion (2013), escrita y dirigida por el director Joseph Kosinski. La estructura -al parecer inspirada en la Casa Stahl (Case Study # 22) de Pierre Koenig-, se compone definas líneas modernistas y grandes fachadas de vidrio sin marcos, incluyendo un helipuerto extendido sobre una impresionante piscina transparente. La casa se soporta sobre una sola columna increíblemente delgada (¿de acero?), que parece no ser afectada por el viento a lo largo de la película.

El director concibió el diseño de la torre en base a representaciones de modelado 3D, realizadas por él mismo. Joseph Kosinski se graduó de la Universidad de Columbia con una licenciatura en Arquitectura, lo que explica la fuerte influencia del diseño en la cinta.

“Construí los modelos iniciales de la torre en 3D, a modo de croquis”, dice Koskinski. “Fue un modelo muy sencillo en comparación con lo que se ve finalmente en la película, pero el concepto básico estaba allí desde el principio. Así fue como empezó todo”.

A sus 38 años de edad, el director se entretuvo con un sofisticado software de modelado tridimensional para dar forma a las ideas que tenía en su cabeza. “En la escuela de arquitectura, me fue bien trabajando de esa manera”, cuenta.
“Para mí, es casi como un bloc de dibujo. Me permite ver la realidad de la estructura. No es una foto real, pero es suficiente para visualizar la idea”.

“Me encanta la arquitectura de arquitectos como Mies van der Rohe” agrega, “cuyas famosas frases fueron ‘Menos es más’ y ‘Dios está en los detalles’. Creo que esas son dos cosas van conmigo en mi acercamiento al diseño”.

El conjunto “arquitectónico” y visual de la película es fresco y limpio. La nave -apodadaBubbleship-, usada por el protagonista para “limpiar el planeta después de la guerra”, es increíblemente moderna y encaja a la perfección con el diseño de la torre.

El diseñador del concepto de la nave fue Daniel Simon, quién también estuvo involucrado en el diseño de los vehículos de Tron: Legacy (2010). El diseño mezcla el concepto del helicóptero Bell 74 y la estructura del cuerpo de una libélula.

Sorprendentemente los diseñadores construyeron el conjunto de la casa y la nave a escala real para filmar las tomas detalladas. El Bubbleship fue construido por una compañía llamada Wildfactory, ubicada en Camarillo, California.