En 2019 se cumplen 100 años de la Bauhaus, una escuela y movimiento artístico que surgió en 1919 en Weimar (Alemania). Su fundador fue Walter Gropius, un arquitecto, diseñador y urbanista nacido en 1883 y fallecido en 1969.

La escuela Bauhaus fomentaba el uso de materiales innovadores en la construcción de viviendas, muebles y objetos varios. El uso de colores primarios y formas novedosas. Su objetivo principal era la simplicidad combinando funcionalidad y estética.

El nazismo persiguió al movimiento al que consideró intelectualismo utópico, socialista y dirigido por judíos. En 1934 esa persecución provocó su cierre. Pero el cierre dispersó a maestros, estudiantes y la estética Bauhaus a todo el mundo.

Distintas disciplinas artísticas siguieron los postulados del movimiento del diseño eficaz y simple, Bauhaus. Entre sus representantes se encuentran Paul Klee, Josef Albers y Vasili Vasílievich Kandinski (Pintura); el fotógrafo Walter Peterhans; el diseñador Lászlo Moholy-Nagy; el escultor Joost Schmidt; y los arquitectos Ludwig Mies van der Rohe y el húngaro Marcel Breuer.

 

Argentina

En 1948 Marcel Breuer participaba de un seminario en la Universidad de Buenos Aires cuando su colega argentino Carlos Coire le propuso diseñar un club social para el barrio La Serena, un resort de playa en la costa atlántica que se convirtiera en un imán para llevar gente. La anécdota es que Breuer inmediatamente dibujó el “trébol” de cuatro hojas que caracteriza al parador. La obra fue llevada a cabo por Coire y Eduardo Catalano. El Ariston Club de Mar del Plata fue un concurrido salón de baile con vista al mar en la década del 60. Tenía una pista de baile giratoria.

 

 

Fotografías: Archivos de Arte Americano, Institución Smithsonian.
Marcel Breuer Papers, Centro de Investigación de Colecciones Especiales.
Bibliotecas Universitarias de Syracuse.
Hernan Zenteno.

Te puede interesar