El Sistema Modelado de información de construcción BIM, puede ser utilizado para coordinar y ejecutar el proceso completo de edificación, de mantenimiento e incluso de demolición de un edificio o estructura. 

¿Qué es BIM?

BIM es el acrónimo de Building Information Modeling, también llamado modelado de información para la construcción o la edificación. Es un modo de trabajo en el proceso de generación y gestión de datos de un edificio durante todo su ciclo de vida.

En BIM se utiliza software dinámico de modelado de edificios en tres dimensiones y en tiempo real. Implica una evolución desde los dibujos hechos en base a lineas vectoriales, hacia dibujos hechos en base a objetos o entidades con bases de datos asociados. Comprende la geometría del edificio no solo en 2D y 3D estáticos sino que integra en el proceso relaciones espaciales, información geográfica, cantidades y propiedades de sus componentes, bibliotecas completas de objetos Inteligentes y Paramétricos, interpreta la interacción lógica entre los diferentes tipos de objetos y almacena la información referente a estos objetos.

Con BIM no solo se ahorra tiempo al crear y modificar proyectos sino que también facilita la interacción al más alto nivel con colaboradores, asociados o colegas, al compartir contenidos específicos de cada especialidad en el mismo proyecto BIM.

Los software BIM son capaces de lograr dichas mejoras por medio de representaciones de las partes y los componentes que están siendo utilizados en la construcción de un edificio. La representación asistida por computadora basada en objetos es un cambio sustancial en la tradicional elaboración basada en la representación vectorial.

¿Qué es y cuáles son las ventajas de usar un servidor BIM?

Como ya dijimos BIM en su sentido más general es una colección de datos 2D, 3D y textuales que cuando se ensamblan dentro de la memoria de una computadora crea una representación precisa y detallada de un proyecto arquitectónico. Al igual que su predecesor CAD, los datos BIM normalmente se almacenan en un archivo (o archivos) digital al que se accede directamente mediante aplicaciones complejas basadas en estaciones de trabajo, como Revit y Microstation. En contraste, un servidor BIM almacena todos los datos de diseño internamente y expone su información a las aplicaciones del cliente a través de una serie de interfaces bien controladas y documentadas. Esto tiene una serie de ventajas prácticas y técnicas, la más importante es que todas las aplicaciones cliente leen y escriben en el mismo modelo digital. En comparación, cuando se utiliza un BIM basado en archivos, depende de cada participante asegurarse de que están trabajando en la última revisión de los archivos del proyecto. Además, al centralizar el flujo de datos, un servidor BIM permite la colaboración casi en tiempo real, ya que los cambios en el modelo se reflejan en todos los clientes cada vez que su vista de los datos se actualiza desde el servidor.

BIM Server

Otra característica importante de un servidor BIM es que el modelo de construcción existe como una entidad en vivo, distinta de las aplicaciones cliente que interactúan con ella, es decir que no importa si usas Autodesk, Archicad o cualquier otra marca de software para la tarea, todas se coordinan en el servidor. Leer más información sobre servidor BIM aquí (en ingles)

Fuentes consultadas