Son 11 referentes de la Arquitectura moderna Argentina: Clorindo Testa. César Pelli. Amancio Williams. Mario Roberto Alvarez. Emilio Ambasz. Justo Solsona. Jorge Mario Jáuregui. Jorge Bunge. Alejandro Bustillo. Angel Guido y Enrique Jan.

1) Clorindo Testa (1923-2013) fue el arquitecto argentino que ha logrado mayor consideración en la segunda mitad del siglo XX. Uno de los arquitectos vanguardistas más importantes. Creador de la Biblioteca Nacional, de estilo brutalista, el Banco de Londres y el Centro Cultural Recoleta y el Hospital Naval y hospitales en varias provincias. En 2012 realiza la curaduría e instalación del Pabellón Argentino de la Bienal de Venecia.

 

2) César Pelli. (12 de octubre de 1926) es un arquitecto nacido en la provincia de Tucumán, Argentina. Estudió arquitectura y se graduó en la Universidad Nacional de Tucumán. Posteriormente comenzó a trabajar en su país, hasta que en 1952 se trasladó a los Estados Unidos, donde obtuvo la nacionalidad estadounidense. Vive en New Haven, Connecticut y dirige el estudio Pelli-Clarke-Pelli. Hizo la carrera en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Su obra más famosa la constituyen las Torres Gemelas Petronas, en Kuala Lumpur, que desde 1998 y hasta mediados de 2003 fueron los edificiosmás altos del mundo. Se destaca una búsqueda de elegancia y sobriedad en las líneas, y el intento de crear una imagen al mismo tiempo moderna y arcaizante. Tiene en construcción el Campus de la Universidad Empresarial Siglo 21, al norte de la ciudad capital de Córdoba. Es de los poquísimos que reciben el mote de "señor rascacielos"

 

3) Amancio Williams (1913-1989) Referente de la arquitectura moderna argentina. Privilegió siempre la investigación como forma de desarrollar su profesión, abarcando varias áreas a la vez: la plástica, la escritura, la música, entre otras. En 1947 viajó a Europa para conocer a Le Corbusier, con quien mantuvo una vasta correspondencia. En 1949 se hizo cargo de la dirección de la única obra en la Argentina del maestro del modernismo: la casa Curutchet. Si bien se lo conoce como el arquitecto sin obra, dentro de su producción se destacan la propuesta para el aeropuerto de Buenos Aires (1945); el proyecto del Edificio suspendido de oficinas (1946); la Cruz en el Río de la Plata (1978-1980) y la Ciudad que necesitaba la humanidad (1974-1989). Además, desarrolló una intensa actividad docente en su taller. Cuando falleció, en 1989, era reconocido a nivel internacional como una de las principales figuras de la arquitectura moderna.

 

 

4) Mario Roberto Alvarez (Buenos Aires, 14 de noviembre de 1913 - 5 de noviembre de 2011) fue un arquitecto argentino de larga trayectoria, considerado uno de los más influyentes de la escuela arquitectónica del Movimiento Moderno internacional en su país. Fiel exponente de los principios del racionalismo, ha desarrollado su labor en una amplia variedad temática: viviendas unifamiliares, edificios de oficinas, sedes bancarias, sanatorios, teatros, laboratorios, galerías comerciales, edificios de propiedad horizontal y proyectos de urbanización. Entre sus obras más destacadas se encuentran el edificio del Teatro General San Martín, la sede social de SOMISA, el edificio IBM y la Torre Le Parc, en la ciudad de Buenos Aires.

 

5) Emilio Ambasz (Ciudad de Resistencia, Argentina, 1943) es un arquitecto, profesor y diseñador argentino. Estudió en Princeton y emigró a España. Desde muy temprano en su carrera, aún antes de que la discusión ambiental se hiciera tan popular en el mundo, Ambasz se ha caracterizado por reinterpretar en su relación entre arquitectura y paisaje, presentando proyectos "recubiertos" por la naturaleza, con el lema "el verde cubre al gris". En 1976 y en 1985 ganó el Premio Internacional de Arquitectura Progresiva. Ha tenido además exhibiciones en los Institutos de Arte de Filadelfia y Chicago.Entre 1970 y 1976 fue curador del Departamento de Arquitectura y Diseño del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Ha dictado cursos en la Hochschule fur Gestaltung de Ulm, Alemania, así como en distintas universidades de EE.UU. Actualmente Ambasz reside entre Nueva York y Milán.

6) Justo Solsona. (1931) Arquitecto devenido pintor. Entre sus obras se encuentran. Argentina Televisor Color (ATC), Torre Prourban; Banco de Corrientes y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Admira a Le Corbusier. Desde 1991 expone sus pinturas.

 

7) Jorge Mario Jáuregui. Hace más de 30 años dejó la Argentina con su esposa y se afincó en Río de Janeiro, soñando en volver algún día, cuando finalizara la dictadura militar. Tras la vuelta de la democracia, continuó sus negocios en Brasil y, cuando finalmente iba a regresar a su Rosario natal, lo desalentó la hiperinflación. Sus dos hijos también se quedaron en tierra carioca. Gracias al proyecto Favela Barrio (urbanización de las favelas de Río de Janeiro), en el año 2000 obtuvo un premio de la Universidad de Harvard.

 

8) Jorge Bunge (1893-1961) nació en San Isidro, provincia de Buenos Aires. El Gobierno argentino le otorgó una beca para proseguir sus estudios en Alemania. Retorna a la Argentina donde ejerce su profesión en obras como el Automóvil Club, el Banco Francés, las Cristalerías Rigolleau, la fundación y urbanización de Pinamar (1940) entre otras.

 

9) Alejandro Bustillo (1889-1982) Pintor, escultor y arquitecto. Criticó duramente a sus colegas y se lo consideró un arquitecto anti moderno. Consideraba que no debía cobrar por sus proyectos. Fue el autor de numerosas obras arquitectónicas públicas y privadas, entre las que se cuentan el Hotel Llao Llao, el Complejo Bristol que incluye el Hotel Provincial y el Casino de Mar del Plata. En Buenos Aires diseñó la casa central del Banco de la Nación Argentina, el banco Tornquist, el Hotel Continental, viviendas como la de Victoria Ocampo.

 

10) Angel Guido (1896-1960) Fue ensayista y arquitecto. Cursó sus estudios en la Universidad Nacional de Córdoba, graduándosecomo ingeniero civil en 1920 y como arquitecto en 1921. Diseñó el Monumento a la Bandera de Rosario junto con Alejandro Bustillo. Valoró el arte y la construcción indígena.

11) Enrique Jan. Diseñó el planetario de Palermo. Desde la proyección de la obra hasta su finalización (se inauguró el 13 de junio de 1967) pasaron 10 años. Uno de los pocos edificios en el mundo proyectado y construido partiendo del módulo triángulo equilátero.