Bioconstrucción

La Fundación Eco-Inclusión se dedica a reciclar botellas de plástico y transformarlas en ladrillos ecológicos para la construcción de viviendas sociales o para proyectos comunitarios de alto impacto. Los ladrillos son un desarrollo y una patente del Conicet, Eco-Inclusión cuenta con autorización para producirlos desde el año 2014.

En las pinturas puede haber sustancias muy perjudiciales y teniendo en cuenta las grandes superficies a cubrir en un hogar, las convierte en un elemento muy importante a la hora de hablar de la exposición a sustancias químicas tóxicas. El ejemplo más conocido es el del plomo, cuyo uso ha sido muy limitado en algunos países por las evidencias de los daños sanitarios producidos por la sustancia (pese a lo cual sigue empleándose mucho en otras naciones). Durante un tiempo también se usaron mucho otras sustancias como los famosos policlorobifenilos (PCBs) de tan negro historial sanitario y ambiental.

Hace décadas que existen distintas técnicas de construcción que incorporan material reciclable. Son aquellas en las cuales a los recursos naturales como el barro, la arcilla o el hierro se suman materiales comúnmente desechados como el vidrio, plástico, cartón tetrapack, caucho, etc.